Blog

Lentes Blue Block, todo lo que debes saber: Beneficios, Tipos y Uso

A menudo recibimos múltiples consultas sobre las lentes que, a partir del fenómeno de la pandemia en el año 2020, han crecido en su consumo: hablamos de las lentes blue block, blue light cut, blue filter o, simplemente, filtro de luz azul.

En principio, nos gustaría resolver la siguiente inquietud ¿hay diferencias entre blue block vs filtro de luz azul? La respuesta es NO. En términos generales, en óptica, utilizamos la misma terminología para definir a las lentes que filtran la luz azul nociva.

¿Qué son y como funcionan las Lentes Blue Block?

Los lentes «blue block» son un tipo de gafas diseñadas para filtrar la luz azul emitida por dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas, así como por luces LED y fluorescentes. Esta luz azul, especialmente la de alta energía visible (HEV), puede causar fatiga visual, incomodidad y, en algunos casos, puede afectar los patrones de sueño debido a su potencial de interferencia con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño.

Muchos asocian el filtro luz azul pc, filtro que se puede programar en los monitores a través de la configuración en Windows. Sin embargo, este filtro tiene distorsiones en los colores. En cambio, las lentes blue light no distorsionan los colores (o si lo hacen, es un residual mínimo), son transparentes, y permiten cortar el espectro de luz azul-violeta nociva para la vista, que es emitida por todos los dispositivos LED conocidos: TV, computadoras, celular, iluminaria, entre tantos otros.

Los lentes blue block en Argentina presentan diversas alternativas desde genéricas de diversas calidades, principalmente, cuando combinan el filtro con el antirreflex, hasta las marcas más reconocidas como Zeiss (Blue Protect) o Essilor (Crizal Prevencia o Smart Blue Filter).

¿Quién debería usarlos?

Cualquier persona que pase mucho tiempo frente a pantallas digitales puede beneficiarse del uso de lentes blue block, incluidos estudiantes, profesionales de oficina y gamers. Además, pueden ser útiles para aquellos que experimentan fatiga ocular o tienen dificultades para dormir.

Beneficios de Usar Lentes Blue Block

Existen múltiples beneficios de las lentes con este filtro. Técnicamente, contrarresta el efecto de la luz azul-violeta nociva del espectro electromagnético emitido por la tecnología LED; espectro que es dañino, en particular, para nuestra mácula.

Muchos pacientes visitan al oftalmólogo por ojo seco o cansancio visual luego de largas jornadas laborales frente a la PC y el celular. Más allá de alguna afección visual puntual, como puede ser una hipermetropía, este filtro ayudará a reducir la fatiga visual. Claramente, se puede combinar con el uso de lentes con graduación sin ningún tipo de problemas.

Podemos concluir que los beneficios de las lentes blue block es una excelente opción para la protección visual frente a la luz azul de dispositivos electrónicos.

  1. Reducción de la fatiga ocular: Al filtrar la luz azul, estos lentes pueden ayudar a reducir la tensión ocular digital y la fatiga visual asociada con el uso prolongado de dispositivos electrónicos.
  2. Mejora del sueño: Al bloquear la luz azul que puede interferir con el ciclo circadiano, estos lentes pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño, especialmente si se usan durante la noche.
  3. Protección ocular a largo plazo: El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede estar relacionado con el daño a la retina y la degeneración macular. Los lentes blue block pueden ofrecer una protección adicional contra estos riesgos.

 

Tipos de Lentes Blue Block

Lentes Blue Block con Receta

Como siempre recomendamos en nuestro blog, cuando notes una molestía en la visión, debes concurrir al oftalmólogo, ya que podrá realizar una revisión general y personalizada de tu caso.

Deteniéndonos estrictamente en la realización de una receta para lentes, el doctor podrá determinar si debes usar lentes para corregir algún tipo de afección visual como puede ser miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. En este sentido, el profesional puede informar el uso de lentes con filtro de luz azul recetadas. Así, podes tener tus próximas lentes corrigiendo alguna deficiencia visual combinando con distintos filtros, entre ellos el de luz azul.

Muchos pacientes nos preguntan si este filtro puede ser realizado en cualquier graduación, y la respuesta es afirmativa ya que existe la posibilidad de realizar lentes Blue Block graduadas.

Lentes Blue Block sin Receta

El fenómeno de la pandemia ha provocado que una persona pase más tiempo expuesto a pantallas. Los anteojos blue block con antireflex, son la alternativa ideal para combatir los efectos adversos de tal exposición, que se traduce básicamente en el fenómeno de ojo seco. Estas lentes se pueden hacer con graduación o sin graduación, es decir, lentes Blue Block sin graduación.

Debemos tomar en cuenta que, en CABA, este tipo de lentes de filtro de luz azul puede realizarse sin receta, siempre y cuando sea neutras (sin aumento).

¿Cómo Elegir unos Anteojos Blue Block Adecuados?

Existen distintas alternativas de lentes blue block. Las adecuadas para tu caso dependerán en principio de la graduación de tu receta, las horas de exposición frente a pantallas, y el presupuesto que presentes.

Si bien las alternativas genéricas proporcionan una excelente protección, las lentes con filtros como puede ser las de la marca Zeiss, Hoya o Essilor, serán alternativas con algunos plus.

En principio, el filtro es más efectivo, a la par de que ofrecen un amplio rango de combinaciones para poder realizar graduaciones más altas. A su vez, otorgan un antirreflex mucho más resistente, por lo que están preparados para los más exigentes.

Conoce el precio de Lentes Blue Block

Por supuesto, los precios varían dependiendo de los cristales adquiridos (en materiales o marcas), y afecta la obra social o prepaga que posea el paciente como también, la graduación. Los blue light anteojos pueden realizarse en materiales orgánicos, policarbonato, y altos índices, y se combinan perfectamente con tratamientos antireflex. Una aclaración: no todos los filtros de luz azul son buenos. El espectro de luz azul visible que trabaja el filtro es sobre el nocivo, pero existe la luz azul turquesa que regula los ciclos del sueño. Adquirir filtros de luz azul de mala calidad puede producir alteraciones en dicho ciclo.

Cuidado y Mantenimiento de las Lentes Blue Block

El mantenimiento de anteojos con filtro de luz azul es prácticamente similar como para con el resto de las lentes del mercado.

  1. Limpiarlas regularmente con agua y jabón neutro, o con algún producto de bajo contenido de alcohol con el fin de no dañar el tratamiento antirreflex.
  2. Secarlo con papel tissue.
  3. No usar trapos que pueden juntar arenilla o polvo.

Mitos y Realidades sobre las Lentes Blue Block

  • Mito: Las lentes Blue Block afectan la calidad de la visión.
  • Realidad: Las lentes Blue Block están diseñadas para filtrar la luz azul dañina mientras mantienen una visión clara y nítida.
  • Mito:Solo las personas con problemas de visión deben usar lentes Blue Block.»
  • Realidad: Cualquiera puede beneficiarse de las lentes Blue Block, especialmente aquellos que pasan mucho tiempo frente a pantallas.
  • Mito: «Las lentes Blue Block son costosas y no valen la pena.»
  • Realidad: Las lentes Blue Block están disponibles en una variedad de precios y pueden ser una inversión valiosa para la salud ocular a largo plazo.
  • Mito: “Las lentes Blue Block son para todas las personas”
  • Realidad: Esto es cierto pero no en su totalidad. Existen casos en dónde no se recomiendan el uso de lentes blue block, por ejemplo, en ciertos casos de niños. Consulte con su oftalmólogo para conocer más información y decidir que tipo de lentes es ideal para sus hijos.

Preguntas frecuentes sobre anteojos blue block:

  1. ¿Las anteojos Blue Block cambian el color de lo que veo? No. Tienen un leve residual de color amarillento, pero en la gran mayoría de casos, es imperceptible. En pacientes que se dedican a algún tipo de diseño, este residual puede notarse.
  2. ¿Puedo usar lentes Blue Block si ya uso anteojos con graduación? Si. Sin embargo, no puede agregarse el filtro. Se deberán hacer lentes desde cero.
  3. ¿Son seguras las lentes Blue Block para los ojos? Si. De hecho, las marcas más reconocidas del mundo las están utilizando.
  4. ¿Cuánto tiempo debo usar las lentes Blue Block cada día? Pueden utilizarse todo el día.
  5. ¿Puedo usar lentes Blue Block mientras conduzco? Por supuesto, y no solo eso, sino que son recomendadas ya que los autos generan encandilamiento. El blue block, junto con el antirreflex, trabajarán para ayudarte a reducirlo.
  6. ¿Las lentes Blue Block son adecuadas para todas las edades? Según los profesionales oftalmólogos, se esta estudiando el efecto de este filtro en niños. Consulte con su oftalmopedriatra de confianza para poder obtener más información. El lo recomendará en caso de ser necesario.