blog

¿Qué es la presbicia?

Hablemos de presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una condición óptica y visual que se desarrolla como resultado del envejecimiento normal del cristalino.A menudo se le refiere como la condición de los ojos relacionada con envejecer o vista cansada.

El cristalino es la lente natural que tenemos dentro del ojo. Cuando intentamos enfocar objetos que se encuentran cercanos y a mediana distancia (un libro o un ordenador por ejemplo), el cristalino modifica su forma para ejercer su función de lente intraocular y conseguir un óptimo enfoque de las imágenes.

A medida que el cristalino envejece, su composición va modificándose, se vuelve rígido y menos flexible que en la juventud. Todo ello deriva en una disminución o pérdida de su función de enfoque, que se denomina presbicia. Este fenómeno es conocido popularmente como “vista cansada”.

 

¿Cuáles son las causas y manifestaciones de la presbicia?

El cristalino transparente se apoya en el interior del ojo, detrás del iris de color. Cambia de forma para enfocar la luz sobre la retina para que usted pueda ver. Cuando usted es joven, el cristalino es suave y flexible, y puede cambiar de forma fácilmente. Esto le permite enfocar objetos tanto de cerca como de lejos. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma fácilmente.

 

El paciente suele notar dificultad para leer, que mejora a medida que aleja el papel de la cara. En ocasiones la presbicia empieza manifestándose como mayor lentitud en cambiar el foco de cerca a lejos o viceversa.

 

Si el esfuerzo de enfoque que se realiza para intentar ver con nitidez es constante y sostenido la presbicia no corregida puede derivar también en síntomas como dolor de cabeza (cefalea) o fatiga y cansancio visual, que se percibe con más intensidad al final del día.

La presbicia es un proceso natural de envejecimiento y por lo tanto, nadie está exento de desarrollarla.Aparece frecuentemente entre edades comprendidas entre los 38 y los 45 años. Este rango de edad es variable, debido a diversos factores:Genética de cada persona y envejecimiento individual

Existen diversos tratamientos para mejorar los síntomas de la presbicia.

1. Anteojos
Los pacientes que nunca han llevado gafas previamente al desarrollo de la presbicia pueden usar anteojos monofocales. Son aquellas que tienen una graduación positiva esférica (+1, +2, +3) para enfocar de cerca exclusivamente. Suelen usarse para actividades concretas como lectura, manualidades, costura, ordenador, aseo personal (pintarse las uñas, maquillarse), etc.

Los pacientes que llevaban gafas previamente al desarrollo de la presbicia pueden usar gafas bifocales o multifocales(leer próxima entrada). Los bifocales llevan una adición de graduación en la zona inferior del cristal que se distingue fácilmente del resto, y es la zona que se emplea para enfocar de cerca. Las gafas progresivas o multifocales van variando la graduación gradualmente desde la zona superior, dedicada a visión lejana, a la zona media, para la visión intermedia, y la zona inferior del cristal para la visión cercana. El cristal, a diferencia de la gafa bifocal, es homogéneo y no se nota escalón. Habitualmente los multifocales aportan una visión de mejor calidad y en mayor rango de distancias de enfoque que las bifocales, aunque suelen ser más caras.
Existe también la posibilidad de corrección óptica mediante lentes de contacto, para evitar el uso de gafas.

2. Lentes de contacto multifocales

Algunos laboratorios como Alconposeen alternativas de lentes de contacto multifocales esféricas para aquellos pacientes que ya utilizaban anteojos previo a la presbicia. Nuestro método de prueba y seguimiento garantiza una correcta adaptación y es una solución definitiva para quienes buscan combinar el uso de anteojos con lentes de contacto.

3. Corrección quirúrgica

Es posible realizar una corrección quirúrgica de la presbicia en casi todos los casos. Su oftalmólogo estudiará su caso de forma personalizada y le ofrecerá las alternativas que mejor se adapten a su situación y sus necesidades.

Fuente: oftalmoseo, NationalEyeInstitute, AAO.

Tenemos Tienda Online.
https://tienda.brillens.com.ar

Atención Online

WhatsApp PULSANDO EL LOGO abre directamente tu whatsapp o bien agregando nuestro número +549 11 3155 8668 y resolveremos tus inquietudes en el acto.

Related Posts