Blog

¿Qué es la hipermetropía?

Hipermetropía

En anteriores tópicos hablamos de la miopía y el astigmatismo, y nombramos una discapacidad visual denominada hipermetropía. En este artículo ahondaremos sobre este vicio de refracción tan común en la población

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un problema de visión común que afecta, aproximadamente, a un cuarto de la población. Las personas con hipermetropía pueden ver muy bien los objetos distantes, pero tienen dificultades para concentrarse en los objetos que están cerca. A veces, las personas gozan de buena visión lejana pero presentan dolores de cabeza o fatiga visual cuando realizan trabajos a corta distancia como por ejemplo, en una oficina. Si tiene estos síntomas mientras usa sus anteojos o lentes de contacto, es posible que necesite un examen de la vista y una nueva receta con hipermetropía.

¿Qué causa la hipermetropía?

Este problema de visión ocurre cuando los rayos de luz que ingresan al ojo se enfocan detrás de la retina, en lugar de directamente sobre ella. El globo ocular de una persona con hipermetropía es más corto de lo normal.

Muchos niños nacen con hipermetropía, y algunos de ellos «lo superan» a medida que el globo ocular se alarga con el paso del tiempo y el crecimiento normal.

A veces las personas confunden la hipermetropía con la presbicia, que también causa problemas de visión de cerca, pero por diferentes razones.

Tratamiento de la hipermetropía

La hipermetropía se puede corregir con anteojos o lentes de contacto para cambiar la forma en que los rayos de luz se inclinan hacia los ojos.

Si su receta de anteojos o lentes de contacto comienza con números más, como +2.50, tiene hipermetropía.

Es posible que deba usar sus anteojos o lentes de contacto todo el tiempo o solo cuando lea, trabaje en una computadora o realice otro trabajo de primer plano.

Al seleccionar lentes para la corrección de la hipermetropía, elija lentes asféricos de alto índice, especialmente para recetas con mayor cantidad de dioptrías. Estas lentes son más delgadas, más livianas y tienen un perfil más delgado y atractivo. Las lentes asféricas también reducen la apariencia magnificada del ojo que a menudo causan las lentes para la hipermetropía.

Sin embargo, tenga en cuenta que las lentes asféricas de alto índice reflejan más luz que las lentes de plástico estándar. Para la mejor comodidad y apariencia, asegúrese de que las lentes incluyan un tratamiento antireflejos para eliminar los reflejos molestos que puedan generarse en la lente.

Para el caso de los niños, las lentes asféricas de alto índice deben estar hechas de material policarbonato, más liviano y resistentes a impactos.