blog

Control de la miopía en niños y jovenes

Introducción

El panorama de los hábitos tecnológicos en la sociedad ha sufrido una metamorfosis con la llegada de internet, y los niños no han escapado a esta transformación. En décadas anteriores, los más jóvenes solían pasar la mayor parte de su tiempo al aire libre. Sin embargo, con la proliferación de dispositivos electrónicos, en particular computadoras y smartphones, y la vida en ciudades cada vez más densamente pobladas, con sus desafíos relacionados con la densidad demográfica, la seguridad y la disponibilidad de espacios verdes, los niños han adoptado la tecnología a una edad temprana.

Esta tendencia ha llevado a que los niños que pasan largas horas frente a pantallas desarrollen una mayor predisposición a la miopía en comparación con aquellos que disfrutan del tiempo al aire libre. Si bien en el siglo XX se consideraba que esta afección visual tenía un componente genético, las perspectivas cambiaron con la llegada del nuevo milenio. Más aún, con la irrupción de la pandemia de COVID-19, se ha observado un aumento del 40% en la progresión de la miopía, como se discutió en el reciente Primer Congreso Multidisciplinario de Miopía celebrado en Buenos Aires el 1 de julio de 2023. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud proyecta que para el año 2050, la mitad de la población mundial padecerá miopía.

Innovaciones en el Control de la Miopía Infantil

El laboratorio óptico Novar ha lanzado al mercado lentes especialmente diseñadas para controlar el avance de la miopía en niños (control de la miopía en jovenes). Estas innovadoras lentes, conocidas como MyoFix™, representan un avance significativo en esta área.

Fuente: Novar

Las lentes MyoFix™ presentan una configuración única: en su zona central (con un diámetro de 9 mm), contienen la potencia prescrita por el oftalmólogo, mientras que en la periferia, incorporan un desenfoque hipermetrópico periférico gracias a un anillo de adición. Además, se fabrican utilizando tecnología de vanguardia llamada FreeForm digital, lo que permite un grado de personalización excepcional para facilitar la adaptación. Aunque los niños suelen ser adaptables, es importante señalar que estas lentes, al contar con dos graduaciones, pueden requerir un período de adaptación más prolongado.

En la zona central, que coincide con la distancia nasopupilar medida por el óptico, el niño obtiene la potencia prescrita para una visión nítida a distancia. En contraste, en la periferia, se produce un aumento de la graduación para incentivar al ojo a enfocarse en la zona central.

En este sentido, desde Brillens hemos incorporado los conocimientos para poder brindarles esta solución y realizar un trabajo en conjunto con todos los oftalmólogos del país. Nuestro objetivo es poder ser el soporte de las lentes MyoFix desde la óptica, brindando un seguimiento a la adaptación y trabajando codo a codo con el profesional oftalmólogo.

Receta y Recomendaciones

Es fundamental destacar que estas lentes no deben ser recomendadas de manera casual, sino que solo pueden ser prescritas por un médico oftalmólogo. Un examen anual es esencial, y la detección temprana desempeña un papel determinante.

La receta debe incluir el nombre «MyoFix» o «Tratamiento para el Control de la Miopía MyoFix», junto con las graduaciones requeridas. El tratamiento se inicia en la consulta oftalmológica, con una prescripción antes de realizar los estudios pertinentes. Luego, el paciente seleccionará un armazón adecuado siguiendo las indicaciones de nuestro equipo.

Estas lentes se recomiendan a partir de los 5 años o cuando el médico detecta una miopía progresiva.

Es crucial destacar, nuevamente, que SOLO LOS OFTALMÓLOGOS PUEDEN PRESCRIBIR ESTAS LENTES CUANDO LO CONSIDEREN NECESARIO.

El tratamiento implica el uso de estas lentes durante un mínimo de 4 horas al día, con la posibilidad de aumentar el tiempo de uso después de la adaptación inicial.

Proceso de Adaptación

En nuestra óptica, se buscará un armazón que garantice que los ojos del niño se encuentren lo suficientemente centrados en relación al marco. Aquí, buscaremos un equilibrio entre las preferencias del niño y las necesidades técnicas para su correcta realización.

Luego, se tomarán medidas precisas, incluyendo la Distancia Interpupilar (DIP) y la Altura (ALT), como si se tratara de lentes monofocales aéreas comunes.

Por último, y realizadas las lentes, deberán concurrir a la óptica para su primera prueba. Aquí les daremos muchos tips para acelerar la adaptación. No obstante, luego de una o dos semanas, nuestro equipo se comunicará vía whatsapp para conocer el estado de la adaptación.

Es importante saber que estas lentes están disponibles en todos los materiales ópticos actuales y pueden combinarse con tratamientos antirreflejos, polarizados y lentes fotocromáticas.

Consejos Finales

La colaboración estrecha entre la óptica y el oftalmólogo es esencial para garantizar un tratamiento exitoso. Los controles deben seguir el calendario establecido por el oftalmólogo (periódicos).

Aquí presentamos algunas sugerencias adicionales proporcionadas por Novar y su equipo de investigación:

  1. Recuerde que los niños deben tomar un descanso cada 20 segundos al usar dispositivos digitales.
  2. Limite el tiempo de pantalla de sus hijos en dispositivos que emiten luz azul.
  3. Mantenga una distancia de al menos 30 cm entre los ojos de sus hijos y las pantallas.
  4. Fomente que sus hijos pasen al menos 2 horas al aire libre con luz natural.
  5. Active el modo oscuro en las pantallas para facilitar la lectura.
  6. Aumente el tamaño del texto en las pantallas para reducir la tensión visual.
  7. Evite que sus hijos utilicen dispositivos digitales al menos 2 horas antes de acostarse.
  8. Asegúrese de que los entornos interiores cuenten con una iluminación adecuada.

Por último, estamos disponibles para consultas a través de WhatsApp para brindar información sobre precios y recomendaciones personalizadas.

(1) Focus On Myopia, Buenos Aires, Julio 2023.

Fuente:

Novar Lentes

Related Posts