blog

Astigmatismo. Qué es y cómo tratarlo

Astigmatismo. Qué es y cómo tratarlo

En las entradas anteriores hablamos sobre la miopía pero existen otras discapacidades visuales tan populares como por ejemplo, el astigmatismo.

 

El astigmatismo es un tipo de error refractivo causado por las irregularidades en la forma de la córnea de una persona. En esta condición, el ojo no enfoca la luz por igual en la retina, lo que conduce a una visión borrosa o distorsionada. Puede estar presente en el momento del nacimiento, o puede desarrollarse gradualmente en la vida.

El astigmatismo es una afección ocular común que generalmente ocurre con miopía (miopía) o hipermetropía (hipermetropía) y se puede diagnosticar fácilmente con un simple examen ocular.

El astigmatismo es un error de refracción y no es una enfermedad ocular o un problema de salud ocular.El astigmatismo es simplemente un problema con la forma en que el ojo enfoca la luz.

Síntomas de astigmatismo

El astigmatismo generalmente hace que la visión se vea borrosa o distorsionada hasta cierto punto en todas las distancias. Algunos de sus síntomas son fatiga visual, dolores de cabeza, entrecerrar los ojos e irritación ocular.

¿Qué causa el astigmatismo?

El astigmatismo generalmente es causado por una córnea de forma irregular. En lugar de que la córnea tenga una forma simétricamente redonda (como una bola), tiene una forma más parecida a un huevo, con un meridiano significativamente más curvado que el meridiano perpendicular a él.

 

Para comprender qué son los meridianos y poder continuar con la lectura, pensemos en la parte frontal del ojo como la cara de un reloj. La línea vertical que une las 12 y las 6 es un meridiano; La línea que conecta las 3 y 9 es otro meridiano; así con todos los conectores, siendo estos los principales (90° y 180°).

Con esto, existen tres tipos de astigmatismo

 

  • Astigmatismo miope. Uno o ambos meridianos principales del ojo son miopes. (Si ambos meridianos son miopes, son miopes en diferente grado).
  • Astigmatismo hipermétrope. Uno o ambos meridianos principales tienen hipermetropía. (Si ambos tienen hipermetropía, son hipermétropes en diferente grado). ¿Que significa hipermétrope? La hipermetropía es un error del enfoque visual que generalmente se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal es miope, y el otro es hipermétrope.

 

El astigmatismo también se clasifica como regular o irregular. En el astigmatismo regular, los meridianos principales están separados 90 grados (perpendiculares entre sí). En el astigmatismo irregular, los meridianos principales no son perpendiculares.

La mayoría de los astigmatismos es astigmatismo corneal regular, que le da a la superficie frontal del ojo una forma ovalada.

El astigmatismo irregular puede ser el resultado de una lesión ocular que ha causado cicatrices en la córnea, de ciertos tipos de cirugía ocular o de queratocono, una enfermedad que causa un adelgazamiento gradual de la córnea.

Opciones de corrección de astigmatismo

El astigmatismo generalmente se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

La cirugía refractiva es una de las opciones de corrección de astigmatismo menos comunes, sin embargo, dado que es un procedimiento con láser que cambia la forma de sus ojos, conlleva riesgos asociados como la mayoría de las cirugías.

El astigmatismo debe tratarse lo antes posible. Una vez diagnosticados, se requieren visitas periódicas a un oftalmólogo, ya que el astigmatismo puede fluctuar con el tiempo, por lo que es necesario modificar las recetas.

Tenemos Tienda Online.
https://tienda.brillens.com.ar

Atención Online

WhatsApp PULSANDO EL LOGO abre directamente tu whatsapp o bien agregando nuestro número +549 11 3155 8668 y resolveremos tus inquietudes en el acto.

Related Posts