Todo Sobre la Miopía: Causas, Síntomas y Tratamientos
La miopía, también conocida como “visión corta”, es una condición visual cada vez más prevalente en el mundo. Se estima que para el año 2050, aproximadamente la mitad de la población mundial será miope, lo que representa un gran desafío de salud pública, especialmente entre los niños y jóvenes. Este artículo abarca todo lo que necesitas saber sobre la miopía, desde sus causas y síntomas hasta los tratamientos y métodos de prevención.
Recordamos que es elemental consultar a tu oftalmólogo de confianza para poder realizar todos los chequeos anuales que recomendamos.
¿Qué es la Miopía?
La miopía es una condición visual en la que los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos lejanos se ven borrosos. Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo en relación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino, lo que hace que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina.
Causas de la Miopía
El mayor consenso en la comunidad médica sobre las causas sobre la aparición de la miopía es hereditaria. Sin embargo, se están estudiando los efectos ambientales y de hábitos de la sociedad moderna que nos pueden llevar a presentar miopías no hereditarias:
- Uso excesivo de dispositivos electrónicos
- Falta de exposición a la luz natural.
- Ciudades desarrolladas en altitud lo que nos obliga a visualizar objetos a menor distancia en comparación a sociedades rurales que sus puntos de observación se encuentran mucho más alejados.
Síntomas de la Miopía
Los síntomas comunes de la miopía incluyen:
Dificultad para ver objetos lejanos.
Nos daremos cuenta que nuestra visión no es óptima cuando al intentar enfocar objetos lejanos, nuestra visión se hace borrosa o poco definida. A mayor graduación, la distancia a la que observaremos será cada vez menor.
Entrecerrar los ojos.
En el intento por mejorar la definición visual, ocurre el acto reflejo de entrecerrar los ojos. Esto provocará un sobre esfuerzo que repercutirá principalmente en jaquecas o migrañas, y una carga de tensión sobre las cervicales, afectando nuestro día a día.
Fatiga visual.
Otro síntoma puede ser el enrojecimiento y la sequedad ocular, lo que comúnmente se define como fatiga visual.
Bajo rendimiento escolar en niños debido a problemas para ver la pizarra.
Es importantisimo el chequeo anual en los niños. A su vez, si un niño manifiesta todo lo mencionado anteriormente, o simplemente, reduce su rendimiento escolar de forma repentina, puede ser causa de no lograr un enfoque correcto. Muchas veces los niños no pueden o no saben manifestarlo, y una consulta con un oftalmólogo podrá determinar si esto tiene que ver con el desarrollo de alguna afección visual. No duden en consultar las veces que sea necesario para detectar de forma temprana una miopía en niños.
Problemas de Miopía en Niños
En los últimos años, el número de niños que presentan problemas visuales como miopía, tics o fatiga, no ha dejado de crecer.
Las causas no hereditarias por supuesto que se condicen con lo mencionado anteriormente:
- Uso excesivo de pantallas: El tiempo prolongado frente a computadoras, tablets y smartphones.
- Falta de luz natural: Estudios sugieren que la luz brillante, especialmente la del sol, es crucial para prevenir la miopía.
- Poco tiempo al aire libre: poco enfoque a objetos lejanos de más de 50 metros.
Dicho esto, ahora nos enfocamos el las consecuencias:
- Problemas posturales: como dijimos anteriormente, el tratar de enfocar sin éxito provoca tensión en la columna vertebral.
- Ojo seco: el niño que pasa mucho tiempo frente a pantallas parpadea menos. A su vez, cada día existen ambientes más y más climatizados, que por su propia naturaleza afectan a la sequedad visual. Esto provoca que el niño, si además posee alguna afección visual, provoque ojo seco.
- Miopías altas: el no tratar esta afección puede generar a futuro miopías de altas graduaciones, incurriendo en costos mucho más altos a futuro para lograr corregir dicha afección.
Prevención y Control de la Miopía
Para todos, existen cambios de hábitos que promueven la prevención de la miopía. Así también, para los niños, se están estudiando métodos para el control de la miopía.
Innovaciones en Lentes para la Miopía
- Majestic Myopia: Lentes con diseño de Múltiples Segmentos de Difusión (DOMS) y material Full Spectrum para reducir el contraste periférico y controlar la miopía.
- MyoFix: Lentes que combinan potencia central prescrita y desenfoque hipermetrópico periférico para controlar la progresión de la miopía en niños.
Terapias y Hábitos Visuales para mejorar esta condición
Uso racional de pantallas: Descansar la vista cada 20 minutos y mantener una distancia adecuada de las pantallas.
Actividades al aire libre: Fomentar el juego en exteriores para aprovechar la luz natural, al menos dos horas diariamente.
Entornos bien iluminados: Asegurar una iluminación adecuada en interiores.
Miopía Degenerativa: ¿Qué es? Lo que tenes que saber
En la mayoría de los casos, la miopía es simplemente un inconveniente menor y representa poco o ningún riesgo para la salud del ojo. Pero a veces la miopía puede ser tan progresiva y grave que se considera una condición degenerativa.
La miopía degenerativa (también llamada miopía maligna o patológica) es una condición relativamente rara que se cree que es hereditaria y generalmente comienza en la primera infancia, llegando a ser una de las principales causas de la ceguera.
Se caracteriza por el rápido alargamiento del globo ocular, lo que lleva a una progresión rápida y severa de la miopía y pérdida de visión. Las personas con esta afección tienen un riesgo significativamente mayor de desprendimiento de retina y otros cambios degenerativos en la parte posterior del ojo (como sangrado en el ojo debido al crecimiento anormal de los vasos sanguíneos). La miopía degenerativa también puede aumentar el riesgo de cataratas.