blog

Los peligros de la radiación UV en nuestra salud visual

En nuestra anterior entrada, hemos explicado que es la radiación UV, sus consecuencias en la salud general y las formas de medirlo en la actualidad. Pero, ¿qué hay de los efectos UV en nuestros ojos?

Los ojos son el único tejido interno de tu cuerpo que recibe directamente la luz UV.
Sabemos que la exposición a la luz ultravioleta ocurre todos los días del año, incluso cuando no estamos bajo el sol, y que la sobre-exposición ocasiona diversos problemas oculares, alguno de ellos de extrema gravedad.

FOTOQUERATITIS. Una afección dolorosa que afecta a la superficie de la córnea y es consecuencia de quemaduras solares en el ojo. Suele ocurrir en condiciones de luz muy brillante en la nieve y debido al reflejo de los rayos del sol sobre la arena o el agua.

Síntomas: dolor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz, dolores de cabeza y percepción de halos.
Tratamiento: debería desaparecer naturalmente, pasados unos días en los que se recomienda no usar lentes de contacto. Evitar la luz del sol y usar lágrimas artificiales puede ayudar. Si el problema persiste, concurrir a un oftalmólogo.

PTERIGIÓN Y PINGUÉCULA. El pterigión es un crecimiento de tejido carnoso que puede comenzar como una pingüécula. Puede permanecer pequeño o crecer a un tamaño suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea. Cuando esto sucede, puede afectarle la visión. La pingüécula es un crecimiento que se ve como una mancha o protuberancia amarillenta en la conjuntiva. Suele aparecer en el lado del ojo, cerca de la nariz. La pingüécula es un depósito de proteína, grasa o calcio.

Tratamiento: concurrir al oftalmólogo. Generalmente, si la afección no es muy grave, puede ser tratada con lágrimas artificiales y colirios lubricantes. En los casos más graves, puede recomendarse la extirpación quirúrgica de la parte afectada.

CATARATAS. Opacidad del cristalino de los ojos que normalmente es transparente. La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años.

Síntomas: la opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas, por lo que las personas que tienen cataratas suelen experimentar visión borrosa, nublada o doble, así como halos en torno a las luces, sensibilidad a la luz y percepción de los colores bajo un tono amarillo o marrón.
Tratamiento: si el problema es avanzado, generalmente se realiza una intervención quirúrgica con reemplazo de cristalino por una lente artificial.

CÁNCER DE OJO. La radiación UV es absorbida por el cristalino y, en algunos casos, puede producir cáncer de ojo.

Síntomas: visión borrosa, deslumbramiento nocturno y la aparición de un pigmento naranja en la superficie del ojo.

Tratamiento: radioterapia para destruir células cancerosas, procurando mantener la visión tanto tiempo como sea posible. La cirugía también puede ser necesaria.

En nuestra próxima entrada, hablaremos sobre las formas de prevención de la radiación UV en gafas oscuras e incoloras.

Fuente: Essilor, American Academy of Ophtalmology

Tenemos Tienda Online.
https://tienda.brillens.com.ar

Atención Online

WhatsApp PULSANDO EL LOGO abre directamente tu whatsapp o bien agregando nuestro número +549 11 3155 8668 y resolveremos tus inquietudes en el acto.

Related Posts