blog

La radiación UV en la agenda de la salud mundial

Uno de los temas de mayor interés en las agendas de salud mundial refieren a la prevención contra la radiación ultravioleta (UV), uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Su principal fuente es la luz solar, aunque también la radiación UV se presenta en camas solares y lámparas.

Hay tres tipos principales de rayos UV, medidos en nanómetros (nm), dentro del espectro de luz no visible para el ojo humano.

  • UVA (desde 315 nm a 400 nm): estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer.
  • UVB (desde 280 nm a 315 nm): son los rayos principales que causan quemaduras de sol.
  • UVC (desde 100nm a 280 nm): tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar.

Durante el año, la potencia de los rayos UV en el suelo varía. Una de las principales confusiones que se presenta en la sociedad refiere a la relación entre mayor presencia de rayos UV y un día soleado o caluroso, aunque no siempre es así.

La potencia de los rayos UV depende de un número de factores, tales como:

  • Hora del día: los rayos UV son más potentes entre 10 am y 4 pm
  • Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial
  • Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.
  • Formación nubosa: los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado. El efecto de las nubes puede variar, ya que a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol y reduce la exposición a rayos UV, mientras que algunos tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y pueden aumentar la exposición.
  • Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.

La exposición a la radiación UV no solo son causantes de diversos cánceres de piel, sino también afectan a la salud visual. Los daños más comunes se citan a continuación:

  • Cataratas. Opacidad del cristalino del ojo que normalmente es transparente. La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años.
  • Fotoenvejecimiento y carcinomas. El envejecimiento de la piel de los párpados hace que la piel sea más gruesa y se generen arrugas muy marcadas. Entre el 5 y el 10 % de los cánceres de piel aparecen en los párpados.
  • Fotoqueratitis. Inflamación del tejido transparente en la parte frontal del ojo

El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y de si ésta ha estado protegida con ropa, bloqueador solar o gafas.

ÍNDICE DE LUZ ULTRAVIOLETA

Como dijimos, la cantidad de luz ultravioleta que alcanza el suelo en cualquier lugar del planeta depende de un número de factores. En la actualidad, a través de aplicaciones para teléfonos móviles, el National Weather Services y la Environmental Protection Agency (EPA) ha creado el índice de luz ultravioleta que proporciona a las personas una idea de cuán intensa es la radiación ultravioleta en el área donde viven en una escala de 1 al 11+. Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV y una mayor probabilidad de daños como los citados más arriba.

CUADRO. Íntensidad de radiación UV

En nuestra próxima entrada ahondaremos sobre las distintas enfermedades oculares asociadas a la sobreexposición de los rayos UV. Los invitamos a continuar leyendo nuestro blog.

Fuente: American Cancer Society, Wikipedia, Brillens

Tenemos Tienda Online.
https://tienda.brillens.com.ar

Atención Online

WhatsApp PULSANDO EL LOGO abre directamente tu whatsapp o bien agregando nuestro número +549 11 3155 8668 y resolveremos tus inquietudes en el acto.

Related Posts