blog

Preguntas frecuentes sobre el uso de anteojos de sol

Septiembre es el mes en el que, meteorológicamente, arranca la primavera. La estación promete días con un sol radiante, para disfrutar al aire libre.

En la actualidad, la sociedad es consciente sobre la utilización de protectores solares para la piel pero, ¿somos igual de conscientes sobre los daños de los rayos ultravioleta (UV) en los ojos? Si bien los ojos pueden quemarse con el sol (una afección llamada fotoqueratitis), es la exposición acumulada a los rayos UV que a menudo causa problemas, como cataratas, degeneración macular o incluso cáncer de párpado o cáncer de la piel alrededor de los ojos. Los rayos UVA y UVB del sol pueden quemar los ojos y la piel.

¿Cómo nos protegemos del daño irreversible que generan los rayos UV a largo plazo?

Utilizar anteojos de sol es la primera respuesta, pero estas tienen que ser de buena calidad,comprobable, con un filtro UV de 400 nanómetros, que bloqueen al menos el 99% de los rayos UVA y UVB del sol. La Asociación Americana de Optometría (AAO) también recomienda que las gafas de sol bloqueen entre el 75 y el 90% de la luz visible, y a su vez, recomienda el color gris en las lentes.

No solo los anteojos de sol son accesorios de moda: son la barrera más importante que tiene un usuario entre los rayos UV y sus ojos. Sin embargo, la elección correcta de un par de gafas no es arbitraria, se deben considerar no solo la moda sino el estilo y la forma del rostro del paciente para adaptar los correctos anteojos en base al tamaño y cobertura no solo de los ojos sino de la zona del párpado.

A continuación, citamos algunas preguntas frecuentes sobre los rayos UV y la protección ocular.

¿Las lentes más oscuras ofrecen un mayor nivel de protección UV?

No, no lo hacen. En rigor, las lentes oscuras que carecen de protección UV pueden ser más dañinas que no usar gafas de sol debido a que las lentes oscuras hacen que las pupilas se dilaten y reciban más luz, lo que aumenta la exposición de la retina a los rayos UV.

Para los chicos, ¿sirven los anteojos de la calle o los no adquiridos en óptica?

NO. La razón: ¡los niños y adolescentes están expuestos al sol mucho más que los adultos (hasta tres veces más).

¿Debo usar gafas de sol solo en verano?

Incluso en días nublados, se recomienda el uso de anteojos de sol durante todo el año. En entradas anteriores, citamos el índice UV y las aplicaciones móviles para conocerlo. Existen días soleados con un nivel UV más bajo que otros días semi nublados.

¿Los ojos marrones son menos sensibles a la luz que los azules?

Sí. Cuanto más claro sea el color de ojos, menos pigmento tendrá en el iris, lo que significa que puede entrar más luz alojo. Se recomiendan colores más oscuros para aquellos ojos más claros.

 

Una de las preguntas con mayor desconocimiento por parte de los pacientes se refiere a la utilización de anteojos de sol graduados.

¿Es posible realizar anteojos de color con la graduación recetada?

La respuesta es afirmativa, brindando dos opciones.
La primera, realizar un anteojo de color con la graduación indicada y, la otra, un anteojo fotocromático, que se oscurecen al entrar en contacto con los rayos UV (exterior), y se aclaran al ingresar en un ambiente con luz artificial.

Antes de exponerse a los hermosos y soleados días de primavera, recomendamos usar siempre lentes con filtro UV400. Hoy están de moda, hay modelos super ligeros y lo más importante: protegerás tus ojos del daño irreversible causado por la exposición acumulativa a los rayos UV del sol.

Tenemos Tienda Online.
https://tienda.brillens.com.ar

Atención Online

WhatsApp PULSANDO EL LOGO abre directamente tu whatsapp o bien agregando nuestro número +549 11 3155 8668 y resolveremos tus inquietudes en el acto.

Related Posts